La Secretaría de Políticas Sociales, Igualdad y Formación de USO analiza este verano que está siendo fatal para las mujeres con un repunte alarmante de los asesinatos por violencia de género

El verano es una época del año que muchas personas esperan con entusiasmo. Pero,  para otras el verano significa estar expuestas a mayores riesgos en su entorno cercano. Lo que para la mayoría significa vacaciones, descanso y desconexión, para otras se torna en miedo, ansiedad y en algunos casos, en su asesinato.

El 2023 nos ha dejado uno de los veranos más violentos contra las mujeres: se han registrado en España, a día de hoy, 4 de septiembre, 41 asesinatos de mujeres por violencia machista. Los meses de julio y agosto son los más críticos en materia de violencia de género.

Desde que comenzaron a contabilizarse estos datos (2003), la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género tiene registrados 127 asesinatos en los meses de julio y 114 en agosto. En este año se ha registrado el asesinato de 8 mujeres durante el mes de julio y 7 en el mes de agosto. Cifras alarmantes que han hecho que se reúna hoy el comité de crisis, convocado por el Ministerio de Igualdad para analizar las particularidades de los hechos ocurridos durante el mes de agosto.

Asesinatos de mujeres, solo la portada de un fenómeno que está en todos los ámbitos

Si analizamos los datos recabados por el Ministerio de Igualdad en 2023, podemos comprobar que las víctimas mortales de la violencia machista tienen perfiles diversos. Existen casos casi en la totalidad de comunidades autónomas y sus edades van de los 16 a los 85 años o más, con lo que identificamos que la violencia de género es un problema estructural que actúa contra las mujeres de forma generalizada en España.

Los asesinatos de mujeres en España son solo la portada de un fenómeno que actúa contra las mujeres, las violencias machistas se encuentran en todos los ámbitos y en todos los contextos. Por ello, es urgente combatir este lastre que tenemos como sociedad. La violencia contra las mujeres se encuentra en un comentario o mirada, una manifestación de celebración no consentida por una mujer, así como en la justificación social que se hace de esas conductas, hasta el asesinato de una mujer.

La violencia contra las mujeres no es un problema menor y debe ser dimensionado adecuadamente. Las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas son responsabilidad de todas las personas e instituciones, debemos tomar consciencia de que la violencia no es normal y que requerimos sumar esfuerzos para combatirla eficazmente. Es imprescindible hacer justicia a las 1.225 mujeres asesinadas en España desde 2003 y a aquellas que no han sido contabilizadas. No se trata de estadísticas y números, se trata de vidas, proyectos de vida, familias rotas, personas menores de edad en orfandad y de una sociedad que necesita aprender sobre igualdad y a actuar en consecuencia.

USO exige medidas certeras frente a la violencia de género

En este contexto, desde USO exigimos medidas certeras para actuar frente a la violencia de género. En ese sentido y aprovechando este indignante panorama exigimos:

  • Destinar recursos suficientes para atender a víctimas de violencia de género, a fin de garantizar una atención en un plazo razonable y en atención a las necesidades de las víctimas y las personas menores de edad y dependientes a su cargo.
  • Garantizar la transversalización de la perspectiva de género interseccional en las políticas públicas y programas de Gobierno.
  • Formar y profesionalizar al personal de todas las instituciones en materia de igualdad de género y prevención, atención y seguimiento a casos de violencia de género, para garantizar los derechos de las mujeres.
  • Garantizar que el personal de las instituciones públicas actúe con la diligencia debida y en un plazo razonable, para salvaguardar la vida y derechos de las mujeres.
  • Fortalecer las redes de atención a mujeres y empoderamiento.
  • Brindar atención psicológica por parte de instituciones públicas que garantice la salud mental como un derecho fundamental.
  • Dar continuidad a las políticas públicas en materia de igualdad y prevención de la violencia de género, con base en el principio de no regresión en materia de derechos humanos y garantizar que estas políticas y acciones estén libres de censura.
  • Eliminar prácticas institucionales que vulneran los derechos de las mujeres. Se debe erradicar la violencia institucional.
  • Combatir la desinformación, eliminar prejuicios, estigmas y falsas concepciones en torno a la violencia de género.

Por una sociedad igualitaria, inclusiva, empática que garantice los derechos de todas las personas, USO actúa.